martes, 1 de noviembre de 2011

PRESENTACIÓN

Este blog está dirigido a profesores, padres de familia y profesionales relacionados con la educación, aquí encontrarás algunas actividades para realizar con los niños en edad preescolar. Estas hacen referencia a las diferentes dimensiones.


PSICOMOTRICIDAD

Según Berrazu (1995), la psicomotricidad es un enfoque de la intervención educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: Disfunciones, patologías, estimulación y aprendizaje.

La psicomotricidad considera al movimiento como medio de expresión, de comunicación y de relación del ser humano con los demás. También desempeña un papel importante en el desarrollo armónico de la personalidad e integra las interacciones a nivel de pensamiento, emociones y su socialización.

IMPORTANCIA Y BENEFICIOS DE LA PSICOMOTRICIDAD

*En los primeros años de vida influye en el desarrollo intelectual, afectivo y social del niño y la niña, favoreciendo la relación con su entorno.
*A nivel motor: Le permitirá al niño y a la niña dominar su movimiento corporal.
*A nivel cognitivo: Permite la mejora de la memoria, la atención,la concentración y la creatividad.
*Social y afectivo: Permitirá a los niños y niñas conocer y afrontar sus miedos y relacionarse con los demás.

AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD

1. ESQUEMA CORPORAL: Es el conocimiento y la relación mental que la persona tiene de su propio cuerpo. Permite que el niño y la niña utilicen su cuerpo como medio de expresión y de contacto y que adquieran nociones como arriba-abajo, adentro-afuera, adelante-atrás.

2. LATERALIDAD: Es el predomino funcional de un lado del cuerpo: Mediante esta área el niño y la niña estarán desarrollando las nociones de derecha e izquierda, tomando como referencia su propio cuerpo y fortalecerán la ubicación como base para el proceso de lecto-escritura. La lateralidad de los niños no debe ser forzada, ellos espontáneamente la definirán.

3. EQUILIBRIO: Es considerado como la capacidad de mantener la estabilidad mientras se realizan diferentes actividades motrices.

4. ESTRUCTURA ESPACIAL: Comprende la capacidad que tiene el niño y la niña para mantener la constante localización del propio cuerpo, tanto en función de la posición de los objetos en el espacio, como para colocar esos objetos en función de su propia posición .
Comprende también las habilidades para organizar y disponer los elementos en el espacio, en el tiempo o en ambos; a la vez las dificultades en esta área se pueden expresar a través de la escritura o la confusión entre letras.

5. TIEMPO Y RITMO: Las nociones de tiempo y ritmo se elaboran a través de movimientos que implican cierto orden temporal, como nociones: Rápido-lento, orientación temporal como: Antes-después y la conciencia de los movimientos, ejemplo: Cruzar un espacio al ritmo de la pandereta, según lo indique el sonido.

6.MOTRICIDAD: Se refiere al control que el niño y la niña son capaces de ejercer sobre su propio cuerpo.
La motricidad se divide en:
*Motricidad gruesa: Es la coordinación de movimientos amplios, como rodar, saltar, caminar, correr, bailar, etc.
*Motricidad fina: Implica movimientos de mayor precisión que son requeridos especialmente en tareas donde se utilizan de manera simultánea el ojo, manos, dedos. Ejemplo rasgar, cortar, colorear, enhebrar, escribir, etc.

Tomado de estimulación para su bebé: Desarrollo evolutivo y guía de actividades.

1 comentario:

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