Desarrollo del equilibrio estático


ACTIVIDADES
1. EL MODELO1. Nombre: El modelo
- Distribución: Individual
- Colocación : Dispersos
DESCRIPCIÓN
Desde la posición de parado con las piernas separadas aproximadamente a la anchura de los hombros, los niños apoyan un pie sobre el metatarso y el otro sobre el talón. El tronco permanece erguido y la vista se dirige al frente.

2. EL ELEVADOR
- Distribución: Individual
- Colocación : Dispersos
DESCRIPCIÓN
En la posición de pie, con las piernas juntas deben flexionar ligeramente el tronco hacia delante y elevar los talones.

3. LA RANA
- Distribución: Individual
- Colocación : Dispersos
DESCRIPCIÓN
Desde la posición de pie, con las piernas ligeramente abiertas se flexionan las rodillas a la vez que los talones se elevan. La cadera debe quedar justo encima de los talones. El tronco y la cadera quedan en línea con la base de sustentación.

4. EL BAILARÍN
- Distribución: Individual
- Colocación : Dispersos

DESCRIPCIÓN
Desde la posición de parado, los niños deben colocar un pie en prolongación exacta del otro, estableciendo el contacto del talón de un pie con la punta del pie contrario; luego se elevan los talones.

5. LA ESTATUA
- Distribución: Individual
- Colocación : Dispersos
DESCRIPCIÓN
Los alumnos deben moverse por todo el espacio al ritmo de la música. En el instante en que la música deje de sonar, los niños permanecen inmóviles, cual una estatua, adoptando la postura que tenían justo antes de parar de sonar la música.

6. EL GATO ACROBÁTICO

- Distribución: Individual
- Colocación: Dispersos
DESCRIPCIÓN
Partiendo de la posición inicial de cuatro puntos, los niños deben apoyarse sobre dos puntos, por ejemplo: apoyo en una mano y una rodilla, una mano y un pie, etc.

7. EL CARRUSEL
- Distribución: Grupo
- Colocación : Círculo
DESCRIPCIÓN
Los niños forman un círculo y se toman de las manos, posteriormente se desplazan a la derecha o a la izquierda según la indicación de la maestra; quien gradúa el ritmo del desplazamiento: "más de prisa, más lento"; y cuando lo considere conveniente hace golpear las claves. En ese momento los niños deben soltarse y permanecer quietos en una postura equilibrada contrarrestando la fuerza centrífuga.


8. EL ENANITO
- Distribución: Individual
- Colocación : Dispersos
DESCRIPCIÓN
Los niños se arrodillan sobre el suelo y apoyan una mano delante del cuerpo, luego despegan los pies de la superficie. El apoyo se mantiene sobre la mano y las rodillas; se debe alternar la mano de apoyo.

9. LA GRULLA
- Distribución: Individual
- Colocación : Dispersos
DESCRIPCIÓN
De pie, elevar una pierna flexionada al frente. La pierna de apoyo debe permanecer extendida y el tronco erguido.
Variante: elevar el talón de la pierna de apoyo.

10. ALICIA ALONSO
- Distribución: Individual
- Colocación : Dispersos
Descripción: desde la posición inicial de pie, los niños elevan una pierna y la flexionan de tal forma que el talón del pie quede exactamente delante de la rodilla correspondiente a la pierna contraria. La pierna de apoyo debe permanecer extendida y no debe existir contacto entre el talón y la rodilla.
Variante: la rodilla de la pierna que se flexiona se dirige al frente.